Traductor

miércoles, 24 de abril de 2013

Capitulo 2: Software Libre (Gratiseando)




En el capitulo anterior hemos visto como el hardware, dispositivos físicos, y el software, programas de instrucciones, se complementan para crear los ordenadores y sus características funciones.

En los orígenes, el software no estaba considerado como producto ya que se ofrecía como servicio añadido del ordenador. Los programadores y desarrolladores compartían los códigos de sus programas libremente en aras de mejorar de modo escalable las funciones de las computadoras que empezaban a comercializarse.

La restricción brillaba por su ausencia, y permitió entonces avanzar en la creación de nuevos dispositivos electrónicos mejorados.


¿Qué fue primero, el software o la gallina?, Claramente la gallina, que ovuló creando el hardware necesario para desarrollar nuevos programas incluidos en un sistema operativo universal, único e integrado.

No obstante, el auge meteorico de las ventas de ordenadores propicio la creación de sistemas operativos privados que contenían programas de código cerrado que no podían ser modificados ni compartidos con otros ordenadores. La competencia desleal había aparecido.

Cualquier mejora del código o adaptación personalizada, retuvo el progreso, e impidió la libre distribución del conocimiento informático compartido. La obsolescencia programada también había surgido.

Lo único que ahora programaban eran las mejoras de sus productos a cambio de unas monedas. Actualmente esta premisa sigue presente, ¿O cuantos dispositivos y “avances” suceden cada año?. En una economía monetaria, los avances tecnológicos en el área de la electrónica son nulos y monetariamente condicionados para que el factor rentabilidad sea perpetuado.

AppelO, San-Sun y MicroSoy, son claros ejemplos hoy.

No pretendemos que creéis vuestro propio ordenador, aunque sea una tarea estimulante, divertida y desafiante, pero si os recomendamos que os informéis correctamente de las características básicas del hardware de vuestra computadora.

Realizada esta labor, podéis encargar la construcción de un ordenador a coste muy reducido, y, ajeno e inmune a las súper mejoras avanzadas de cualquier fabricante chupi-alucinante. Cuando suceda una mejora significativa en alguno de los componentes, tan solo tendréis que cambiar este sin prescindir de toda la maquina.

Seguramente ya tengáis vuestro propio ordenador desde el que estáis leyendo este archivo, no obstante, podéis incluirle mejoras físicas para optimizar su rendimiento, las mas destacadas; placa base, memoria RAM, procesador CPU y tarjeta grafica.
Actualizado, podéis incluir vuestro propio logo, una pera por ejemplo, que las manzanas mordidas  rápidamente quedan podridas.

Al igual que un herrero dispone de utensilios que le facilitan sus tareas, es importante que los componentes que incluya vuestro ordenador estén actualizados y sean potentes ya que así las condiciones de vuestro Autoempleo serán más favorables, y por tanto, los programas a ejecutar disfrutaran de un entorno mas amigable.

Podemos aseguraros que no vendemos ordenadores, de momento, aunque, ¿Por qué no dedicaros también a esta tarea?. Incluso aperturar un sencillo taller de reparaciones y/o tienda virtual de repuestos.

Comercio aparte, crear vuestra propia maquina adaptada a vuestras futuras necesidades de Autoempleo podría derivar en otra actividad como distribuidor autorizado. Existen compañías que ofrecen esta oportunidad por una inversión de coste 0. Montaña en ingles, es la pista.

Bueno, ya tenemos todos los componentes físicos, ahora, es momento de introducir el soporte lógico e intangible de vuestra maquina, el software, libre y gratuito claro.

El mas importante, e imprescindible, es el Software madre, mas conocido como Sistema Operativo. Se encarga de ofrecer una interfaz que vincula al usuario, hardware y software para que interactúen todos entre si.
Sencillamente, es la plataforma donde funcionan el resto de aplicaciones o programas, administrando al mismo tiempo los recursos hardware del sistema. Como ejemplo grafico, sirva el menú de configuración de un dvd o televisor, como ejemplo práctico, sirva un semáforo que gestiona y permite el paso de diferentes vehículos.

Todo el software que se instale en el debe ser compatible y compartir el código de programación para que se ejecute correctamente.

Los sistemas operativos más conocidos; WindoUs, Mak (iOSss) y GNU Linux. Del último, os resultará más familiar su hermanito, AndroidE.

¿Conocéis los dos primeros?, no tanto, ¿Sabéis por que?, practican la obsolescencia programada, es decir, en un intervalo muy reducido lanzan sus “nuevos” productos de código cerrado sin mejoras significativas añadidas a cambio de perpetuar sus ganancias y retrasar el autentico progreso.

No obstante, GNU Linux es un sistema operativo libre, de código abierto, y, Gratuito. Un ejército de programadores regala sus creaciones liberando el código de programación para que otros puedan mejorarlas continuamente, es decir, gratisean practicando la escalabilidad universal que beneficia igualmente a todos sus usuarios.


AndroidE surgió con la misma finalidad, pero finalmente fue secuestrado y ahora domina múltiples dispositivos que practican la obsolescencia planificada para ofreceros lo último más chupimolon de la tecnología de comunicación.

Entendemos la dificultad para desintoxicarse de las ventanitas, manzanas podridas, y/o, marcianitos descuellados, la alternativa, el matrimonio entre un antílope y pingüino muy apañados.


No obstante, es irrelevante un cambio ya que podéis seguir disfrutando del entorno operativo que tengáis instalado, la razón; gran parte del software libre que propondremos a continuación ha sido también programado para que se ejecute en cualquier sistema operativo. ¿A que son majos los Antilopengüinos?.

No entraremos en detalles de GNU/Linux diciendo que es un sistema libre, gratuito, compartido, escalable, estimulante, solidario, desafiante, estable, funcional, e incluso que carece de virus, no, podéis comprobarlo vosotros mismos. Los mejores súperordenadores y servidores web del mundo ya lo utilizan, tan solo una decena mira por ventanitas. ¿Os apuntáis?


Participar en un entorno abierto compartiendo el código de cualquier aplicación libre ha permitido que programar sea una tarea autodidacta, y, que muchos usuarios puedan acceder a programas de creación y desarrollo inaccesibles hasta la fecha.

¿Conocéis PhotoshoW?, pues Gimp seria la alternativa libre y gratuita si queréis dedicaros al diseño grafico para modificar, editar o crear cualquier tipo de archivo. Sirva de muestra la portada de este manual.

En este capitulo mencionaremos tan solo algunos de los programas mas conocidos y entornos de desarrollo mas distinguidos.

Respecto a las aplicaciones de edición, ocio, multimedia y tareas;
  • Gimp; Edición de imágenes tan potente como photoshoW.
  • Audacity; Edición de audio y grabación que permite montar, componer o modificar cualquier tipo de ritmo o sonido conocido.
  • Openshot; Igual que el anterior, pero para video.
  • LibreOffice; editor de textos, calculadora, etc. Sustituye la ofimática de las ventanitas pero con muchas más opciones, por ejemplo, crear e-books.
  • VLC; reproductor multimedia que lee todos los formatos de audio y video conocidos.
  • Mozilla Firefox; Navegador que vuela por la red.
  • Mozilla Thunderbird; Plataforma multicorreo.
Existe una amplia variedad para cualquier área o disciplina virtual que podéis consultar en el software para GNU/Linux o de código abierto. La experiencia os proporcionaría una desintoxicación sin consecuencias.

Recordad, todas las aplicaciones son libres, esto significa que podréis visualizar el código. ¿Y para que os puede servir? para despertar el interés por el fascinante mundo de la programación.

Programar, es simplemente redactar una serie de instrucciones para que se ejecuten con una finalidad determinada en cualquier ordenador. Para ello, se utilizan múltiples lenguajes artificiales como; C, C++, Visual Basic, Java, Php, SQL o MySQL, Javascript, HTML, etc.

Aprender estos lenguajes no es tarea nada complicada ni requiere un credencial de cuatro años de duración. No necesitáis perder todo ese tiempo ni dinero, y tampoco vuestros descendientes si es el caso. La práctica y experiencia autodidacta es lo único que necesitáis, nada más. Es solo un juego, comprobadlo y veréis que divertido.

Además de ofrecer un entorno estimulante que desafía las aptitudes de un modo constante, conocer y dominar la programación os puede abrir múltiples puertas laborales, a la imprescindible tecnología aplicada nos remitimos. No solo vosotros podéis disfrutar de este juguete creativo, compartidlo, y habréis sembrado en vuestros hijos o semejantes la mejor semilla de cultivo.

Disculpad que os revele las virtudes de la programación, pero si se perpetúa el dominio del actual y fraudulento sistema monetario puede ser vuestra única opción, no solo laboral, incluso de arma para provocar el cambio hacia una administración de asuntos humanos despolitizada.

Existen varias Web que ofrecen cursos gratuitos que os introducirán a los múltiples lenguajes de programación. Orientado vuestro interés, tan solo tenéis que practicar e incluso monetizar vuestros resultados.

Al margen de mostraros otra alternativa de Autoempleo, cabe mencionar que existen varias consolas y/o entornos de desarrollo muy intuitivos que utilizan los anteriores lenguajes de programación para facilitar la creación de cualquier tipo de contenido. Entre los más destacados:

  • JDK y Eclipse; JDK (Java Development Kit) es un kit de desarrollo para Java, y, Eclipse el programa para crear y desarrollar aplicaciones en lenguaje Java. La gran mayoría de aplicaciones desarrolladas para AndroidE comparten este entorno. ¿Os imagináis monetizar algunas de vuestras creaciones?. Esperamos comprarla algún día.
  • InternetDJconsole y Giss.tv: Este magnifico entorno os permitirá crear vuestra propia emisora de radio y reproducción de contenido en streaming. Si recomendamos ambas es porque podéis monetizarlas utilizándolas como plataformas de publicidad. Podéis promocionar eventos u ofrecer cuñas por la radio, y, mostrar contenido publicitario visual en el contenido de video que publiquéis, por ejemplo, recetas de cocina.
  • Elgg o Buddypress: ¿Queréis crear vuestra propia red social?, instalad alguna de estas plataformas y os resultara muy sencillo. Existen varias formas para monetizar una red social, por ejemplo, intercambiando todos sus usuarios productos y servicios de valor añadido.
  • Arduino; Fascinante herramienta de Hardware y software libre que permite desarrollar proyectos multiarea de electrónica y robótica. Excelente
  • Wordpress o Joomla; Sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de Blogs y Webs. Ambos están desarrollados en lenguaje php y MySQL. Este manual desarrollara extensamente el sistema Wordpress. Monetizarlo, será pan comido.

Si recordáis el orden del índice, en el siguiente capitulo veremos Como Crear un Blog (Web Gratuita) con el fin de ofrecer múltiple contenido, monetizando claro los productos y/o servicios añadidos. Para gestionar toda la información y contenido, Wordpress será el elegido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario